Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El envió al Congreso de la República un proyecto de ley que propone destinar S/. 17'747,100 a financiar la entregar de una asignación especial a favor de los profesores nombrados que prestan servicios en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y de los profesores contratados que laboran en los ámbitos de intervención directa o de influencia del VRAEM.

La propuesta de ley comprende a los profesores contratados en Institución Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, quienes recibirían esta asignación especial de manera excepcional.

Esta asignación no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorporará a la remuneración del profesor, no formará base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni está afecta a cargas sociales.

El monto de la asignación especial, así como su vigencia y periodicidad podrá ser modificado mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el ministro de Educación, , a propuesta de este último.

Por su parte, los profesores comprendidos en la que laboran en los distritos que forman parte del ámbito de influencia del VRAEM percibirán una asignación especial equivalente a la que reciben aquellos que laboran en los distritos del ámbito de .

Para efecto de la medida, el proyecto de ley autoriza al Ministerio de Educación a realizar modificaciones presupuestarias a favor de los gobiernos regionales a fin de financiar el pago de la referida asignación, tanto para docentes contratos en el VRAEM, así como para los profesores nombrados que laboran en el parea de influencia del VRAEM.

Sin embargo, para los siguientes años fiscales, los gobiernos regionales deberán asumir el costo de la asignación, con cargo a sus respectivos presupuestos.

"El principal beneficio que se pretende alcanzar con la presente propuesta, consiste en garantizar la oportuna y adecuada prestación del servicio educativo en toda la zona del VRAEM, brindando un incentivo a los profesores, acorde con las dificultades y riesgos que tienen que afrontar en su importante labor, evitando renuncias y asegurando la cobertura de las plazas de profesores", señala el documento.