Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El anunció hoy un programa de financiamiento especial para los productores cafetaleros por un monto de 12 millones de nuevos soles para reducir el impacto de la roya amarilla en las plantaciones.

Este monto se suma a los 100 millones de soles que el Minagri ya ha destinado de sus recursos propios para combatir esta plaga.

El actual programa se implementará a través del Banco Agropecuario () como brazo financiero del sector agrario, con la conformación de un fondo y se otorgará a los productores debidamente organizados.

Indicó que seis millones de soles serán canalizados como créditos directos a los productores cafetaleros cuyas plantaciones fueron afectados por el hongo, en tanto que los otros seis millones serán orientados a la cobertura de préstamos.

En forma simultánea, el programa contempla el otorgamiento de nuevos créditos con tasas y condiciones determinadas por Agrobanco, mientras que los préstamos a ser otorgados se destinarán principalmente para instalar viveros y nuevos plantones con variedades resistentes a la roya amarilla del cafeto.

Además, la misma línea de financiamiento considera la asignación de recursos para cultivos transitorios a fin de proporcionar medios de pago, adquisición de insumos, así como para la consolidación de deudas contraídas con otras instituciones financieras.

Recientemente, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, aseveró que el trabajo del Minagri estará orientado a salvar la producción de café del próximo año, a través de la recuperación de los plantones.

Añadió que la producción de café en Perú al cierre del 2013 sufrirá una caída del 30%, en relación a los seis millones de quintales cosechados el año pasado, por los efectos negativos de la la roya amarilla.