Con el objetivo de abrir nuevos mercados de 2,500 millones de potenciales consumidores de alimentos en China, Japón, India, Brasil y México, el Ministerio de Agricultura y Riego () y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () culminaron con el proceso de selección y designaron a los cinco agregados agrícolas que iniciarán sus funciones en breve.

Al respecto, el titular del Minagri, , indicó que los flamantes "agregados en temas agrícolas" contribuirán con el trabajo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para facilitar el acceso de nuevos productos agropecuarios a esos países.

Luego de un exhaustivo proceso de concurso y selección que se inició en febrero pasado, los profesionales nombrados son Gustavo Mostajo Ocola, designado para Brasil; Vilma Gutarra García a México; William Valderrama Bazán a Japón; Gabriel Figueroa Villanueva a China; y, Roy Postigo Medina a India.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se pueden abrir nuevos mercados en Brasil para productos como cítricos, flores, chia; en India, con quinua y espárragos; en China, quinua, granada, stevia y lácteos; Japón con cítricos, uvas, arándanos, entre otros.

"Estos funcionarios, expertos en materia agrícola, tienen la tarea de brindar apoyo técnico y científico, incluyendo los temas sanitarios y fitosanitarios, en el mercado de destino a las OCEX al Minagri y al Senasa, con el objetivo de abrir más mercados a los productos peruanos", señaló.

Boom agroexportadorBenites indicó que el Perú cuenta con un extraordinario potencial agrícola por el boom agroexportador de los años recientes, impulsado también por la ejecución de los grandes proyectos de irrigación como Olmos (Lambayeque), Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa) y otros.

Asimismo, dijo que el Minagri ejecuta en la actualidad a nivel nacional diversas obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego (canales, reservorios, presas, etc), en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y que ampliarán la frontera agrícola en más de 160 mil nuevas hectáreas.

"Al 2021, fecha del bicentenario, el Perú contará con más de 350 mil hectáreas disponibles para una agricultura moderna y eficiente, que generará mayor empleo y riqueza en beneficio de todos los peruanos", subrayó.

Además, Benites destacó la importancia de la modernización y fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que pondrá en marcha el Plan Nacional de Innovación Agraria, que cuenta con un financiamiento de US$ 180 millones proveniente del BID, el Banco Mundial y la contraparte peruana.