El Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, denunció que existe especulación con los precios de algunos alimentos, a nivel de las ventas minoristas, pese a que no hay desabastecimiento en la mayoría de productos.

"Hay especulación de precios, pero no hay desabastecimiento. No se dejen sorprender. No hay desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, pues pese a las carreteras cortadas en el norte la capital se sigue abasteciendo de la selva y el sur del país", sostuvo el ministro.

Refirió que los precios a nivel mayorista se han mantenido, pero la especulación se da a nivel de las ventas minoristas.

"Hemos detectado que en los mercados minoristas los productos están dos y hasta tres veces más caros. Además, los precios son distintos en diferentes mercados, lo cual no es comprensible cuando ambos se abastecen de un mismo mercado mayorista", subrayó.

En el caso del limón, señaló que el alza de precios se ha dado debido a que este producto viene del norte y debido al bloqueo de las carreteras, el producto no ingresó a la capital.

"El kilogramo del limón en los mercados mayoristas bordea los 35 soles y es comprensible pues las carreteras que nos conectan con el norte están afectadas y no hay traslado del producto. Pero también es cierto que no es un producto que consumimos todos los días como el arroz y la papa", explicó.

AbastecimientoPor su parte la Municipalidad de Lima informó que hoy hubo un abastecimiento normal en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Ingresaron 4 mil 384 toneladas de diversos productos provenientes de las diferentes regiones del país en 491 vehículos, pese a las lluvias, desbordes y cortes en algunos tramos de la Carretera Central, Panamericana Norte y Panamericana Sur.

"No hay motivo para la especulación de precios pese a la situación que vive el país", señaló la municipalidad.

Asimismo, cifras de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) informa que de la cifra total de ingreso al centro de abastos ubicado en Santa Anita fue 1,236 toneladas de las diferentes variedades de papa que llegaron durante las 24 horas del día de las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac y Huánuco.

Asimismo, la municipalidad hizo una invocación a las amas de casa a ejercer su derecho ciudadano fiscalizando los precios y denunciando a los comerciantes que especulan, aprovechándose de situaciones como las que vive el país y que no dan motivo a una irregular alza precio de los productos de consumo popular.