Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras las fuertes críticas surgidas en la semana, el Ministerio de Vivienda emitió hoy una resolución que dejó sin efecto el cambio de metodología al calcular el y que iba a significar un aumento promedio de 20% a partir del 2016.

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, explicó hoy que el cambio para el 2016 era incorporar el valor del terreno en el cálculo del impuesto predial, lo cual iba a generar el alza de 20%. Pero ello ha quedado sin efecto, con la resolución de hoy.

"Hemos retirado el tema del valor del terreno y vamos a la metodología tradicional. Con ello el incremento el 2016 no será de más de 6%", subrayó el Dumler.

El ministro agregó que próximamente publicará una normativa con un nuevo sistema de cálculo del , pero que genere mayor predictibilidad entre los propietarios.

"Vamos a promulgar una norma de rango mayor en la cual generaremos predictibilidad y transparencia para los próximos años de cómo debería ir creciendo el impuesto predial para que no tenga un desfase tan alto el valor comercial versus el valor arancelario", sostuvo.

Refirió que en otros países no hay tanta distancia entre ambos conceptos. Mientras en Chile la distancia es de uno a dos, en nuestro país es de diez a uno.

"Con esta diferencia es imposible que los municipios recauden suficiente para mejorar el hábitat de las ciudades", anotó.

TAGS RELACIONADOS