Módulos Temas Día

Gobierno definirá nuevos derechos de pesca a fin de mes

Se busca una justa remuneración que deben realizar las pesqueras por la explotación de un recurso natural renovable, refirió el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

pesca de anchoveta

pesca

USI

El Ministerio de la Producción (Produce) se encuentra evaluando la contribución por derechos de pesca y a fines de este mes se tomará una decisión sobre este asunto, informó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

“Estamos en proceso de cálculo y estamos realizando los estudios para determinar los derechos de pesca que corresponden. A fines de este mes deberíamos ya tener una decisión al respecto”, comentó a la Agencia Andina.

Lo que se quiere es realizar un balance entre el desarrollo de la industria pesquera y la justa remuneración (que deben realizar las pesqueras) por (la explotación de) un recurso natural renovable como es el recurso marino, refirió el ministro de la Produción.

Ley General de Pesca señala que los gastos en que el Estado incurra para garantizar la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, incluido los costos de investigación, ordenación y planeamiento del desarrollo de las pesquerías, constituyen parte de los costos de explotación de los recursos renovables y, consecuentemente, son cubiertos por quienes se benefician directamente con la actividad pesquera mediante el pago de derechos por concepto del otorgamiento de concesiones, autorizaciones, permiso de pesca y licencias.

Para la ONG Oceana, los derechos de pesca ascienden solo al 60% del presupuesto asignado a la gestión de la anchoveta.

"La brecha entre la tasa por el derecho a pescar el recurso y las ganancias de las empresas, que se amplía conforme aumenta el precio internacional de la harina y aceite de pescado, se sostiene con el dinero proveniente de los impuestos que pagan todos los peruanos. Así, lo que tenemos es una versión más de los subsidios ocultos con que el Estado apoya a las empresas, en este caso pesqueras", advierte Oceana.

Tags Relacionados:

derechos de pesca

anchoveta

Leer comentarios ( )