El publicó la ley aprobada por el Congreso que declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución inmediata del proyecto de inversión pública denominado "Mejoramiento de la infraestructura del servicio de transporte ferroviario Tacna – Arica", con la finalidad de promover el desarrollo y competitividad de la región.

Dichos trabajos deberán realizarse sin que afecten las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.

La ley establece que el proyecto se ejecutará de manera preferente en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1224, que es el Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y proyectos en activos, y sus modificatorias.

En ese sentido, se autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a realizar el proceso de promoción de la inversión de dicho .

Para viabilizar la aplicación de esta ley, las instituciones públicas nacionales y regionales competentes relacionadas con el desarrollo y la ejecución del proyecto ferroviario entre Tacna y Arica, incluirán el desarrollo y la ejecución del proyecto en sus planes institucionales.

Asimismo, brindarán el apoyo técnico, elaborarán y remitirán de manera preferente la información necesaria para la culminación de los estudios de inversión y postinversión sobre la viabilidad del proyecto.