La ú) expresó su preocupación por la filtración en los , que habría sumando S/. 897 millones (el 0.17% del PBI), según un estudio del economista de la Universidad del Pacífico(UP), Enrique Vásquez.

"El hecho de que se esté ampliando la cobertura ¡no justifica tener tal costo por filtraciones! Pensemos por un instante en que antes de ampliar la cobertura de programas sociales, se debe asignar eficientemente los recursos escasos", alertó el gremio.

Cabe mencionar que en noviembre de 2013 el (MEF) anunció que el gasto en programas sociales ascendió a S/.6,303 millones, 24% más que al año anterior.

"Si queremos seguir el camino hacia ser una economía moderna y sólida en beneficio de todos los peruanos, debemos realizar reformas enfocadas en que los propios ciudadanos peruanos encuentren la salida de la pobreza, y no que dependan para siempre de la asistencia de un Ministerio que debería tener metas claras de reducción de la pobreza y plazo máximo de existencia", añadió ComexPerú en su último semanario.

Además refirió que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2012 la pobreza total en el Perú ascendió a poco más de un cuarto de la población (25.8% o 7.7 millones de peruanos), mientras que el 6% de la población (1.8 millones de conciudadanos)sufría los estragos de la pobreza extrema.

Esto significó que entre 2007 y 2012 el número de pobres y pobres extremos disminuyó a un tasa promedio anual del 8.4% y el 10.8%, respectivamente.

"Esto ha sido posible gracias al proceso de apertura comercial, las reformas orientadas hacia el mercado y la integración con la economía mundial que el Perú tuvo en los últimos veinte años", afirmó la asociación privada.

"Algunos personajes de la política peruana intentan justificar la intervención asistencialista del Gobierno actual intentando sorprender a la población con declaraciones y especulaciones deshonestas. Ellos afirman que el número de pobres aumentó en estos años, argumentando que ese es el resultado de un modelo económico. Nada más lejano de la realidad", agregó.

Dato:En un documento de discusión elaborado por Enrique Vásquez, los principales programas sociales presentaron altas tasas de filtración: Vaso de Leche (50.9%), Comedores Populares (44%), Desayuno Escolar (37%), Sistema Integral de Salud (SIS) (39.7%), Cuna Más (32.4%), Juntos (17.8%) y Pensión 65 (22.1%).