Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cecilia Blume, , sostuvo que más allá de construir para llevar gas al sur del país, el Gobierno debe analizar el mercado potencial que consumiría dicho recurso en las zonas más pobres del país.

"Lo primero que tenemos que ver es cuál es problema que queremos solucionar con con dos ductos, tres dusctos o los que sea. Tenemos que ver las posibilidades de consumir gas natural en las zonas más pobres del sur del Perú. ¿Usan gas natural para cocinar? No. Allí cocinan con leña, ni siquiera utilizan GLP. Ahora, se puede utilizar en vehículos, pero ¿cuánto te cuesta transformar un vehículo y, además, hay quién los transforme? Hay que pensar en el mercado que va a consumir el gas. Claro que sí podrías tener una planta de generación eléctrica y también una planta petroquímica", recomendó.

En ese sentido, exhortó al Gobierno a priorizar el proyecto de gasoductos virtuales (camiones tanqueros) para llevar gas al sur del país, mas no inmiscuirse en y demoran años en ver la luz.

"Hay que llevar gas en camiones: 'ahorita'. Eso se puede hacer en un año. Y así el presidente (Ollanta Humala) cumple su promesa, tal como lo ha cumplido con entregar vales de S/. 16 a cada persona en extrema pobreza para que compre su balón de gas. Entonces, tú tienes que ver cómo hacer para cumplir sin meterte en estos megaproyectos que deben ser hechos por privados y licitados, y que demoran años", sostuvo.

De esta manera, resaltó en Fiestas Patrias, que manda llevar gas comprimido en camiones al sur del país, pues consideró de mayor prioridad esta iniciativa, antes que la construcción del 'loop' de emergencia y el ducto de etano.

Asimismo, saludó la decisión del Gobierno de no financiar parte del Gasoducto Andino del Sur, puesto que la concesión no fue licitada y debe asumir la inversión.