La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó ayer que la inyección de S/ 30,000 que hará el Estado, para asegurar la cadena de pagos, beneficiarán con garantías de créditos a empresas solo para nuevos préstamos, no para financiamientos preexistentes.

"Esto tiene que ser para nuevos créditos. No se va a permitir que con estos créditos se paguen obligaciones que las empresas ya tengan con el sistema financiero. Es decir, básicamente nuevos créditos para en el corto plazo dar nuevos créditos para sus trabajadores y para los proveedores, dijo el viernes.

También señaló que serán beneficiarias de estos préstamos las empresas vinculadas al sistema financiero ni aquellas que mantengan deudas con el Estado por reparaciones civiles vinculadas a casos de corrupción.

“No son elegibles para estos créditos empresas que estén vinculadas con el sistema financiero, ni tampoco las que estén comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que es la que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos”, añadió.

Alva precisó que el tamaño del crédito a otorgarse será calculado con base en un monto que sea menor a tres veces la contribución anual de la empresa a Essalud en el 2019 o al equivalente a tres meses de las ventas promedio mensuales del 2019. Señaló que para las micro y pequeñas empresas (mypes) se evaluarán otros elementos para fijar el límite de crédito.

Señaló también que, mientras la empresa tenga este crédito, no podrá repartir dividendos ni distribuir utilidades. Asimismo, las empresas tendrán periodos de gracia de hasta 12 meses para un plazo de pago de hasta 36 meses.

El presidente Martín Vizcarra indicó que esta inyección de S/ 30,000 millones será oficializada este fin de semana a través de un decreto legislativo.