Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista se mostró hoy de acuerdo con las por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de su cuarto , que reduce el impuesto a la renta para la cuarta y quinta categoría, y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina.

El especialista de la afirmó que, ante la próxima caída en la recaudación de impuestos, el Gobierno cuenta con recursos – – para compensar.

"Con estas medidas, se le va a caer la . En el 2015, se estima que caería en S/. 1,000 millones. Es un bache, pero ellos tienen su 'guardatito', quiero decir, su 'guardadazo' de más de S/. 9,000 millones del Fondo de Estabilización Fiscal. Plata para cubrir estos , la tiene", indicó en diálogo con Canal N.

El economista señaló que, con estas , el Gobierno claramente quiere incentivar el consumo, al poner más dinero en el bolsillo de las personas, y que las empresas reinviertan más en vez de distribuir sus utilidades entre los accionistas.

"La experiencia mundial ha demostrado que las cumplen su efecto de reactivar la economía siempre y cuando la gente lo perciba como permanente. El debe decir que estas reducciones no se van a revertir a cuatro años cuando la caja fiscal se caiga", recomendó.

Respecto a la reducción la impuesto selectivo al consumo (ISC) de la , Gonzáles Izquierdo afirma que es positivo porque bajará el precio para los consumidores. Sin embargo, tiene su parte negativa: incentivará el uso de la gasolina y se producirá mayor contaminación.