En el Ejecutivo se trabaja una propuesta para la creación de un instituto que agrupe la compra de medicamentos, equipamiento médico, insumos, tecnología médica y alimentos, tal como lo comentó el ministro de Salud, Abel Salinas.

Al respecto, se busca que sea similar a las instituciones de compras que existen en otros países, que tenga la “potencia necesaria” para negociar con los laboratorios y proveedores que cada vez son más grandes y regionales, y no tener compras separadas entre las instituciones del Estado, como Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales y sus similares.

En esa línea, se fusionarían algunas instituciones como Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, Digesa, Digemid, entre otras, para potenciar no solo la compra sino la fiscalización.

Uno de los aspectos que se espera a través de esta nueva institución es gestionar con transparencia todos los procesos de operación, a través de los sistemas de compras en línea, con control en la gestión de la tecnología, lo que significará un gran cambio para reducir las posibilidades de corrupción, pero a la vez de comprar medicamentos, equipos e insumos de mayor calidad con mejores precios.

En este nuevo esquema no se pretende trabajar con el programa de Perú Compras, la entidad del Estado para dicho encargo, debido a la especialización que tienen los productos.

Actualmente, un equipo del Ministerio de Salud y otros técnicos están elaborando la propuesta que será presentan al interior del Ejecutivo.
Antes de que se lleve el proyecto al Congreso el equipo posiblemente requiera de la aprobación de varias sesiones de Consejo de Ministros.

“Probablemente, serán necesarias algunas modificaciones legislativas y seguramente la participación del Congreso, porque esto significa cambios importantes que van en beneficio de la población”, señalaron fuentes del sector.

Se espera que la propuesta se cierre a fines de este año.