(Foto: Minagri)
(Foto: Minagri)

El Ministerio de Agricultura y Riego () pondrá en marcha un programa de con una partida inicial de S/ 50 millones, con el propósito de elevar la producción y rendimientos del cereal y especialmente, mejorar los ingresos de los pequeños productores del campo, anunció hoy el titular del sector, José Manuel Hernández.

“Para el plan de competitividad estamos creando de fondo de S/ 50 millones, que involucra un programa de semillas, y para ello vamos a organizar a los pequeños productores y estamos trabajando con ellos para producir semillas de calidad, cuyo trabajo será canalizado a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)”, señaló.

Además, Hernández expresó que ese fondo de competitividad contempla no solo la provisión de semillas de calidad para elevar los niveles de producción del cereal en la selva, sino también acciones de control sanitario, transferencia de tecnología e incluso, “estamos trabajando en la implementación de un seguro en beneficio del pequeño productor”

Asimismo, el ministro del sector puso énfasis en la necesidad de llevar adelante la reconversión de los en la costa norte por productos alternativos de mayor rentabilidad, debido que una mayor siembra del cereal demanda ingentes cantidades de agua y ocasiona problemas de salinización de las tierras.

No impactará en consumidores
El proceso de reconversión no será de manera acelerada debido a que  los rendimientos en la costa (del cultivo de arroz) son más del doble que en la selva. "Estamos llevando un programa de competitividad con semillas mejoradas para incrementar los rendimientos, elevar los ingresos de los campesinos y paralelamente, comenzar a sustituir los cultivos en la costa con los planes de reconversión”, refirió.

En otro momento, el titular del Minagre saludó el acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y las asociaciones de productores de arroz, que permite el establecimiento como precio de referencia el valor del cereal en Uruguay de donde provienen los mayores volúmenes de importación al Perú.

Explicó que, de acuerdo al acuerdo, en el caso que los precios de importación del arroz estén por debajo o un precio mínimo, se aplicará una tasa de 15%. "La franja de precios se moverá hasta el mes de junio del 2018 entre US$ 599 por tonelada y US$ 679 del cereal”, comentó.

Precisó que la aplicación de dicho arancel comprenderá al 16% de arroz importado que ingresa al país.

Producción de arroz
Según información del Minagri, el arroz es el principal cultivo con una participación de 13,4% en la generación del valor bruto de producción agrícola.

Por ejemplo, en el año 2016, la producción nacional de arroz fue de 3,2 millones de toneladas y se concentró principalmente en 4 departamentos: San Martín (22,4%), Piura (18,6%), Lambayeque (12,6%) y La Libertad (10,6%), que representan el 64,2% del total de la producción.

Asimismo, la estructura productiva del arroz se caracteriza por el predominio de pequeñas unidades agropecuarias. Según el IV Censo Nacional Agropecuario 2012 (IV CENAGRO), el 60,3% de las unidades agropecuarias son menores a 5 hectáreas. Al cierre de la campaña agrícola 2016 – 2017 las áreas sembradas de arroz sumaron 437 mil hectáreas.