Módulos Temas Día

se busca evitar paro indefinido

Gobierno crea mesa multisectorial de problemática del agro ante amenaza de paro indefinido

La mesa estará integrada por seis ministros de Estado y tendrá una vigencia de 60 días calendarios. Los detalles, aquí

Paro Agrario

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

Las movilizaciones también se realizaron en Lima. (Foto: Alessandro Currarino)

Ante la amenaza de un paro indefinido en el sector agrario en los próximos 60 días si es que el Gobierno no crea una mesa multisectorial para abordar la problemática del agro, el Gobierno de Martín Vizcarra -a través de un decreto supremo- cedió a los requirimientos de los gremios agrarios y dispuso la creación de la "Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada: “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario".

De acuerdo a la resolución, la citada mesa de diálogo "tiene por objeto analizar, identificar y proponer alternativas de solución a la problemática del sector agrario con énfasis en la agricultura familiar, que contribuyan al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector".

¿Quiénes integran esta mesa?  Lo conforman:
- El ministro de Agricultura o su representante, quien la presidirá.
- El ministro de Comercio Exterior y Turismo o su representante.
- El ministro de Economía y Finanzas o su representante.
- El ministro de la Producción o su representante.
- El ministro del Ambiente o su representante.
- El ministro de de Desarrollo e Inclusión Social o su representante.
-  Un representante de la Convención Nacional del Agro Peruano.
- Un representante de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.
Ademas se aclara que los ministros que conforman la Mesa de Diálogo únicamente pueden ser representado por un viceministro o un funcionario de la Alta Dirección o un Director General.

Los miembros de la Mesa de Diálogo ejercen sus funciones ad honorem. La resolución también especifica que se instala dentro del plazo de cinco días hábiles computados a partir del día siguiente de la designación de representantes ante la Mesa de Diálogo.

La sesión de instalación de la Mesa de Diálogo será presidida por el Presidente del Consejo de Ministros, quien puede participar en sesiones posteriores.

Asimismo, se aclara que siendo el propósito de la Mesa de Diálogo el contar con una instancia de debate democrático, los acuerdos a los que lleguen en la Mesa de Diálogo son adoptados por consenso. Se entiende logrado el consenso cuando los miembros asistentes en conjunto votan el acuerdo en sentido positivo.

El plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial es de sesenta días calendario, contados desde el día de su instalación.

 

Leer comentarios ( )