Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El premier informó hoy que el Gobierno ha convocado a la empresa Southern Copper para que explique los pasos que seguirá durante la pausa de 60 días en .

"Hemos convocado a la empresa para que explique cuáles van a ser los pasos que van seguir estos días de pausa para detallar de manera pedagógica (el proyecto minero) y despeje todas las dudas existentes", indicó Pedro Cateriano.

Tras reunión del Consejo de Ministros, el premier informó que, en esta "pausa" en Tía María – "sugerida" por el Gobierno y anunciada por la misma Southern -, el Ejecutivo realizará "debates públicos" de carácter principalmente técnico.

"Estamos en la obligación como Gobierno de ser garantes de que este proyecto sea llevado adelante respetando el medio ambiente y que todos los aspectos puedan ser aclarados", indicó.

Asimismo, el presidente del Gabinete Ministerial señaló que el presidente ha dispuesto la "presencia permanente" de los ministros de las carteras de Energía y Minas, Ambiente, Interior y Agricultura en Islay durante el proceso de diálogo.

Estos altos funcionarios Rosa María Ortiz, Manuel Pulgar-Vidal, José Pérez Guadalupe y Manuel Benites serán los encargados de convocar a nuevos representantes de la zona para iniciar las nuevas conversaciones.

En otro momento, Cateriano reiteró la exhortación al Ministerio Público y el Poder Judicial hecha por el presidente Humala en su último mensaje a la Nación para que todas las personas que han ejercido algún tipo de violencia en Tía María respondan penalmente ante la justicia.