Durante el 2016, el Ejecutivo contrató servicios de consultorías, asesorías y similares con personas jurídicas por S/ 500 millones. En tanto, contrató estos servicios con personas naturales por S/ 622 millones, por lo que ambos conceptos suman S/ 1,122 millones.

Los gastos por consultorías, asesorías y similares son gastos por contratos con prestadoras de servicios de consultoría, auditorías, investigaciones, estudios, diseños, supervisiones, inspecciones, gestiones y asesorías. Pueden ser contratadas las personas jurídicas y las personas naturales.

JurídicasEn el devengado por personas jurídicas, quienes más contrataron fueron la (PCM) por S/ 138 millones. Esto provino principalmente de las consultorías contratadas por Osinergmin, Ositran y Devida, informó hoy martes el primer ministro ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el Congreso.

En segundo lugar, el ministerio de Educación contrató S/ 90 millones, el MEF S/ 88 millones, el MTC S/ 78 millones y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo S/ 17 millones.

NaturalesEn el caso de las contrataciones a personas naturales, estas fueron lideradas por el por S/ 139 millones, principalmente debido a cubrir el gasto a nivel nacional de consultorías por la Ley 25560 – Fondo de Apoyo Gerencial y de la Ley 29806 – Contratación de personal altamente calificado en el sector público.

En segundo lugar se encuentra el sector Salud por S/ 73 millones; seguido por Transportes y Comunicaciones (S/ 49 millones); Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/ 47 millones) y la PCM (S/ 45 millones), según datos del MEF.