Módulos Temas Día

transporte

Gobierno conforma Mesa Ejecutiva de tránsito para abordar la problemática del caos vehícular

El MEF dio luz verde a la conformación de esta mesa técnica en la que trabajarán de la mano cinco ministerios con la MML, la UNI, PUCP, entre otras instituciones.

paises

FOTO 14 |En contraparte, un viaje en auto por la ciudad argentina no excede de los 60 minutos. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

El Gobierno de Vizcarra aprobó la conformación de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana con la finalidad de articular esfuerzos y contribuir con el desarrollo sostenible del tránsito y el transporte (movilidad urbana) en Lima y Callao.

A través de una resolución ministerial emitida hoy se conforma este espacio de coordinación público privado que tendrá como objetivos coordinar e identificar los problemas o “cuellos de botella” en el ámbito del transporte y la movilidad urbana, así como proponer soluciones e impulsar las acciones e intervenciones priorizadas.

“La Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana permitirá promover, impulsar y coordinar estrategias, mecanismos e instrumentos que, desde una perspectiva de gestión e implementación de políticas públicas, contribuyan con el desarrollo sostenible y la mejora del transporte y movilidad terrestre que a su vez coadyuve al incremento de la competitividad y productividad del país”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Esta Mesa Ejecutiva, de naturaleza temporal, inicialmente se enfocará en la problemática de tránsito de Lima y Callao, y estará conformada por los ministerios de Economía y Finanzas; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Interior y Ambiente.

Así, también por las Municipalidades de Lima Metropolitana y Provincial del Callao; las universidades de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Pacífico; la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Fundación Transitemos; las ONG Luz Ámbar y Lima Cómo Vamos; y, las Asociaciones Cruzada Vial y Automotriz del Perú.

Contará, además, con la colaboración de profesionales con experiencia y especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, que brindarán asesoramiento y apoyo necesario para el funcionamiento, gestión e implementación de los aspectos que se requieran, así como para el seguimiento de las acciones que correspondan, entre otros.

Entre los temas que se abordarán, de forma consensuada y articulada entre el sector público y privado, figuran aspectos como la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano – ATU, para Lima y Callao; la promoción de la educación vial; la homologación de características vehiculares; fiscalización y sanción efectiva; mejora e implementación de Sistemas Integrados de Transporte Público; la implementación de una Central de Tránsito Inteligente; y, un Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico de Licencias, entre otros.

Leer comentarios ( )