Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno en el mercado local por 1,866 millones de soles (unos 723 millones de dólares) a las menores tasas de su historia, en medio de una fuerte demanda que evidencia la confianza de los inversionistas en el país, anunció el ministro de Economía, .

La colocación de bonos en el mercado interno forma parte de un plan de prepago de la deuda externa con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo () y el por un total de 1.679 millones de dólares.

"Ha sido una emisión exitosa, por un total de 1.866 millones de nuevos soles, con una demanda que casi triplicó la oferta. Esta emisión se ha realizado a las tasas más bajas de nuestra historia", enfantizó.

Señaló que el 80% de los compradores de bonos fueron nacionales, lo que evidencia no sólo la confianza de los extranjeros.

Asimismo, resaltó el objetivo que la operación cumple frente a la : "En adición para apoyar los esfuerzos del Banco Central de Reserva () en mitigar el ritmo de apreciación cambiaria que estamos sufriendo por la entrada de capitales y por las políticas expansivas llevadas adelante por los bancos centrales del mundo".

Bonos estatalesLos bonos colocados con vencimiento en 2023 sumaron 1,144 millones de soles con un rendimiento del 4.20%.

La tasa es menor al rendimiento del 4.35% de una subasta previa de bonos al 2023.

Además, colocó bonos con vencimiento en el 2042 por 722 millones de soles a una tasa del 5.14%.

El monto anunciado por el ministro fue mayor al informado por operadores a mediados de la jornada, dado que se realizó una segunda vuelta de subastas en medio de la gran demanda.