Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín, (Reuters).- Los iniciaron el sábado una reunión secreta de cuatro días para establecer una agenda reformista de cara a la próxima década, en momentos en que tratan de impulsar un crecimiento más sostenible después de alrededor de 30 años de vertiginosa expansión.

Sin embargo, analistas han advertido que no se concretarán grandes cambios en la cita ya que la estabilidad sigue siendo la principal consigna para los líderes políticos del gigante asiático.

El y el buscan impulsar nuevos motores de crecimiento, ya que la segunda mayor economía del mundo ha perdido fuerza en medio de una sobrecapacidad industrial, una enorme deuda y una fuerte alza de .

La reunión, celebrada bajo estrictas medidas de seguridad en un hotel del oeste de Pekín, mostrará cuán comprometidos están los líderes chinos en materia de reformas tras asumir formalmente el poder en marzo.

Las reformas económicas dominarán la reunión del Comité Central del , compuesto por 205 miembros. Se espera que nada o muy poca información se dé a conocer durante el evento, aunque la agencia oficial de noticias Xinhua tradicionalmente emite un comunicado el último día.

ResistenciasAlgunos informes de prensa han dicho que los responsables políticos podrían tomar medidas audaces para abordar aspectos ampliamente enraizados en el país como el monopolio estatal en diversas áreas.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo, un organismo que trabaja para el gabinete chino, propuso el mes pasado ocho áreas clave de reformas: finanzas, impuestos, tierras, activos estatales, bienestar social, innovación, inversión extranjera y gobernabilidad.

"Estas son sólo recomendaciones. Todavía hay una fuerte oposición" a las reformas propuestas, dijo a Reuters una fuente ligada a los líderes políticos y que pidió anonimato.