El Ministerio de Energía y Minas () registró la cancelación de 1,044 declaraciones de compromisos de un total de 69,086 presentadas por mineros que buscan acogerse al proceso de Formalización de la Actividad Minera.

"Se constató la inexistencia y/o la falsedad respecto de la información contenida en dichas declaraciones", explicó el presidente de Dirección General de del MEM, José Manuel Pando.

Sobre el primero de los casos, comentó que en el contenido no mostraban el nombre del titular o, si lo anotaban, no indicaban el lugar donde se desarrollaba la actividad.

El segundo aspecto, se refirió a que, "considerando que este proceso de formalización tiene como sujetos formalizables a pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, estos no deben exceder el rango de su producción de los 3,000 metros cúbicos".

Anteriormente, el MEM anuló las declaraciones de compromisos de Cecilio Baca Fernández, Gregoria Casas, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas al haberse comprobado que sus operaciones exceden largamente el límite de tratamiento permitido por la norma antes mencionada.

"Así como a aquellos, se procedió a cancelar declaraciones de personas naturales y/o de personas jurídicas que operan en Madre de Dios, Cusco, Puno y en otros lugares del país", subrayó Pando.