Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República un proyecto de ley en el que solicita facultades para legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la vigencia de la iniciativa.

El mes pasado, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, había informado que el Ministerio de Economía y Finanzas consideraba que el Parlamento no debía delegar facultades en materia tributaria, sino ejercer plenamente sus funciones legislativas. En aquel momento indicó que se había llegado a esa "coincidencia feliz" tras indicar que el MEF no solicitaría facultades en temas de esa naturaleza.

Oficio y proyectoA través del oficio Nº 105-2012-PR, enviado en la víspera al Poder Legislativo, el mandatario Ollanta Humala y el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, piden al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, disponer el trámite del con carácter de urgencia.

Según consta en la iniciativa, la delegación de facultades tiene como objetivo modificar el Código Tributario a fin de perfeccionar el marco normativo vigente que permita mejorar la competitividad del país y elevar los niveles de recaudación.

Asimismo, se busca variar la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de perfeccionar su regulación, estructura y administración.

Adicionalmente, dictar normas para sancionar efizcamente los delitos tributarios a efecto de evitar la comisión de dichos crímenes, y para incorporar nuevos tipos penales, entre otros.