Módulos Temas Día

Gobierno buscará reducir exoneraciones tributarias por S/ 9,000 millones

Actualmente las exoneraciones tributarias suman S/ 16,500 millones.

MEF

MEF

El ministro de Economía, David Tuesta, se presentó hoy en el Congreso (foto: MEF).

USI

El Gobierno buscará que el actual nivel de exoneraciones tributarias, estimado en alrededor de S/ 16,500 millones, sea rebajado en S/ 9,000 millones, hasta llegar a los S/ 7,400 millones, indicó hoy el Ministerio de Economía (MEF).

El titular del MEF, David Tuesta, refirió que para ello se evaluarán todas las exoneraciones tributarias, de manera que se pueda determinar cuáles podrían ser reducidas o eliminadas, entre ellas, los beneficios tributarios en la amazonía, en los sectores educación, intermediación financiera, entre otros.

“Hay que evaluar qué exoneraciones (serían eliminadas). Si educación, (aunque) hay que ver si hay un tema constitucional o no; en el sistema financiero, ver si amerita, pues en otros países la carga va totalmente al consumidor”, señaló hoy Tuesta durante su presentación en la comisión de Economía del Congreso.

El ministro remarcó que la reducción de exoneraciones no busca cerrar el déficit fiscal, sino mejorar el perfil recaudatorio del Estado.

Asimismo, los cambios no se aplicarán de forma abrupta.

“Hay características políticas a tener en cuenta, no se puede ir a la loca sobre este tema, se requiere de un cronograma”, anotó Tuesta durante la sustentación del pedido de facultades legislativas del Ejecutivo.

Agregó que la medida ayudaría a tener un mejor nivel de presión tributaria, en línea con los países de la región (ver cuadro).

MEF

MEF

MEF

A continuación, un cuadro más detallado presentado por Sunat con las actuales exoneraciones tributarias.

Sunat

beneficios tributarios

Sunat

Leer comentarios ( )

Ir a portada