Módulos Temas Día

Gobierno buscará reducir costos para generar más empleos formales

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que un primer paso es revisar la normativa actual para evaluar cuán procompetitiva es para el país. Adelantó que también evalúan dar incentivos para formalizarse.

(Foto: Carolina Urra)

Rocío Barja Marquinarbarja@diariogestion.com.pe

Con las metas claras. Para el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el factor clave para impulsar la productividad y competitividad del país está más que identificado: reducir el nivel de informalidad.

"Si bien en Lima vemos que se ha ido avanzando en esto y tenemos cada vez un mayor índice de empleo adecuado, aún en la mayoría de regiones existen grandes bolsones de informalidad", sostuvo durante el foro Quo Vadis, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El titular del MEF adelantó que con el objetivo de atacar dicha problemática su portafolio, junto con el Ministerio de la Producción, están preparando una legislación específica que permita revertir los actuales niveles de informalidad en el país.

"Ahora mismo tenemos mercados laborales rígidos y eso no es algo para jactarnos. Especialmente en un mundo donde la demanda externa cae y requerimos flexibilidad para adecuarnos a los embates que vienen de fuera", subrayó.

Cabe recordar que, como ya lo había adelantado la ministra de la Producción, Gladys Triveño, el Poder Ejecutivo está diseñando lo que debe ser una nueva Ley del Impulso al Desarrollo Productivo (antes Ley de Mype Mejorada), la cual se publicará antes del 4 de julio, y permitirá reducir los niveles de informalidad.

Enfoques Castilla señaló que para aplicar una legislación que tenga resultados es necesario primero hacer un seguimiento sobre las normas actuales en términos de cuán anticompetitivas o pro competitivas son.

"Yo creo que en este tema hay que reducir los costos de ser formales y aumentar los beneficios", manifestó.

En ese sentido, detalló que dos políticas que se están pensando concretar desde el Ejecutivo son, por un lado, la simplificación de todos los libros que se utilizan para poder ubicarse en los regímenes especiales tributarios.

"El salto del régimen unificado intermedio al régimen general es demasiado elevado en términos contables para una mediana y pequeña empresa", dijo.

Por dicho motivo, agregó que se ha pensado en dar incentivos para que las pequeñas y micro empresas puedan formalizarse, pudiendo convertirse en algún momento en medianas y, por qué no, en grandes empresas.

Adelantó que una de las iniciativas que se está trabajando es que los trabajadores que pagan S/.20 como aporte al RUS, tengan acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

"Hay que ver cómo jugando con incentivos y las reducciones de costos podemos atacar un problema que se ha ido agudizando con el tiempo", mencionó.

CITAS TEXTUALES"Si bien hemos crecido en productividad, la brecha aún es enorme. Todavía somos una fracción del nivel de productividad que hay en Estados Unidos".

"Lograr el éxito en la primera columna no ha sido fácil, pero más complicado va a ser meterse a las reformas microeconómicas que hay que aplicar".

Luis Miguel CastillaMinistro de Economía

Leer comentarios ( )