Módulos Temas Día

Gobierno busca reducir volatilidad interna de precios de combustibles

Mediante Decreto Supremo publicado hoy en El Peruano, frecuencia de actualización y variación de bandas de precios de combustibles se realizarán vía Decreto Supremo.

precio de combustibles

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El gobierno publicó el decreto legislativo 1379 que busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles del Petróleo .

La norma contempla incorporar el inciso 4.10 en el artículo 4 del Decreto de Urgencia Nº 010-2004 que establece que para “la modificación de los parámetros, tales como la frecuencia de actualización y la variación de las Bandas de Precios Objetivo, determinados en los incisos 4.2, 4.3 y 4.7 del presente artículo, se realiza mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Energía y Minas”.

De acuerdo al Decreto 010-2004, las modificaciones se producían con una frecuencia bimensual y siempre de acuerdo al precio internacional de los combustibles.

Pero ¿qué implica esto?

Para Aurelio Ochoa, consultor en tema de Hidrocarburos, esto le dará mayores herramientas al MEF para controlar especulaciones en el precio de los combustibles

Según el especialista, algunas partes se aprovechaban de la frecuencia de los 2 meses contemplados previamente porque, en conjunto con los reportes del Osinergmin -que registraba las evoluciones de los precios de los combustibles-, se generaba una especulación en los precios mismos de cara al consumidor.

Habrá menos margen de volatilidad interna y habrá mayor tranquilidad de consumidores y proveedores, destacó. 

“En Colombia no se puede pasar del 10% de margen porque hay un cargo de consciencia y tienen un regulador fuerte. Allá consideran que no se puede abusar de stocks que tienen una rápida rotación como lo son los combustibles. En 36 horas ya se renovó todo el stock, es como el pan”, señaló.

Al cierre del 2017 las obligaciones del FEPC ascendieron a S/ 596 millones, según señaló hace unos días el ministro de Economía, Carlos Oliva.

“Es un fondo que generó una deuda cercana a los S/ 600 millones hasta el 2017 y que, según la última información que tenemos, es que la deuda podría estar en S/ 735 millones", mencionó Oliva.

El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo tiene como objetivo otorgar mayor frecuencia y magnitud de actualización, realizar futuros cambios en estos parámetros y una fuente de financiamiento complementaria.

Leer comentarios ( )