El Ejecutivo está coordinando con la banca medidas de alivio para los deudores del sistema financiero cuya capacidad de pago será afectada por la nueva cuarentena que inicia este domingo.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, señaló que las facilidades que se están considerando son la reprogramación de créditos y la postergación del pago de los mismos (congelamiento).
Precisó que estas medidas no serán para todos los deudores sino solo para aquellos realmente perjudicados por la pandemia. “No es que si tengo un crédito de consumo voy a aprovechar el contexto para postergar el pago, no; es para las deudas a propósito de la pandemia”, indicó en ATV.
Una fuente bancaria reveló que el Gobierno busca que las entidades financieras congelen las deudas de sus clientes por 60 días. “Esa es una solicitud del Partido Morado que se está evaluando”, añadió.
Reunión
Por la mañana de ayer, la SBS se reunió con la Asociación de Bancos (Asbanc) para tratar este esquema. Los bancos preferirían impulsar una reprogramación de las deudas antes que su congelamiento.
Entonces, se propondría a la SBS acotar esta facilidad a deudores que estén efectivamente en problemas, a créditos de montos pequeños o con tasas de interés más altas, refirió la fuente consultada.
En un congelamiento se suspenden por un determinado periodo todos los pagos, incluidos los intereses compensatorios de los créditos.
“En estos casos (de congelamiento) los bancos siguen pagando sus costos fijos, pero no reciben ingreso alguno. Eso afectaría aún más sus ya golpeados resultados”, sostuvo la fuente.
Norma de SBS
Walter Leyva, docente de posgrado de Esan, estimó que en los próximos días la SBS emitiría un norma para explicitar las facilidades de pago que podrán ofrecer los bancos ante este nuevo confinamiento de 15 días.
“Es probable que (la SBS) saque una normativa que sea similar a la del año pasado sobre el tema de reprogramaciones, que incluya tanto reprogramaciones masivas como individuales”, mencionó.
Leyva destacó que las entidades financieras, y en particular las cajas municipales, ya están generando opciones de reprogramación para sus clientes afectados por la cuarentena. Desde el 1 de febrero empezarían a redefinir sus estrategias, dijo.
Por su parte, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, exhortó a un pronto pronunciamiento de la SBS ante las medidas anunciadas por el Gobierno. “Mucha gente que se venía recuperando nuevamente se afectará, y esta vez el impacto será incluso más dañino que el año pasado porque los negocios vienen de una situación difícil y ya no cuentan con ahorros”, aseveró.
Facilidades
Las facilidades que dará la banca incluirían plazos diferenciados, nuevos cronogramas de cuotas, adecuados a la necesidad de cada cliente y tasas de interés preferenciales para los deudores de menor riesgo, indicó Leyva.
Para Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, las disposiciones de la SBS se enfocarán en créditos ya reprogramados y en los vigentes. Se dará prioridad a las reprogramaciones, que serían individuales, con períodos de gracia, ampliación de plazo y reducción del monto de la cuota, señaló.
43.4% del saldo total de créditos de consumo del sistema financiero estaba reprogramado a noviembre.
3.4 millones de deudores reportaron deudas reprogramadas al cierre de noviembre del 2020, según la SBS.
Un millón de deudores reprogramaría con garantía
El Gobierno anunció la ampliación del programa de garantías para la reprogramación y congelamiento de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y para mypes, hasta fin de marzo.
Sin embargo, las cajas prevén que el número de deudores que se acogería a ese programa sería menor que el previsto inicialmente.
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el público potencial que utilizaría las reprogramaciones sería de unos cuatro millones, “no sé si tendrá el efecto esperado; lo más probable es que apenas llegue al millón de clientes”, sostuvo Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
De acuerdo con Cofide, se han otorgado certificados de garantías en beneficio de más de 10,800 personas y mypes, correspondientes a créditos reprogramados por S/ 51 millones, en las primeras dos semanas de inicio del programa.
Según Dongo, el menor impacto se explica por el retraso en la implementación del programa, que se anunció desde agosto del año pasado. “Los clientes inicialmente consultaban sobre estas facilidades, pero con el pasar de los meses y al no ser comunicadas adecuadamente por los responsables, perdieron el interés”, manifestó.
Por su parte, Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, comentó que la mayoría de solicitudes de garantía corresponden a créditos de consumo.
El cierre de muchas empresas por la pandemia deja fuera del mercado laboral a sus trabajadores, quienes a pesar de buscar otros ingresos no han podido cumplir con sus obligaciones financieras, expresó. Incluso con la nueva cuarentena focalizada podrían afectarse más, añadió.
Detalló que el plazo de reprogramación más requerido por los deudores es de 36 meses, mientras que el recorte de tasa de interés que predomina es de 20%.