Vivienda. El titular de ese sector indica que se confirman sospechas de que hay defectos en la construcción de colector dañado.
Vivienda. El titular de ese sector indica que se confirman sospechas de que hay defectos en la construcción de colector dañado.

El ministro de Vivienda, , reveló que se han encontrado indicios de que el colapso de la tubería matriz de alcantarillado que provocó la inundación en San Juan de Lurigancho se debió a defectos en la construcción de esa estructura, que fue realizada por encargo del consorcio integrado por .

En tal sentido, consideró que lo que corresponde ahora ya no es la refacción del ducto matriz afectado, sino la construcción de una nueva tubería, por un trazo distinto al que sigue ahora (junto al tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima); nueva obra que, señaló, la tendrá que pagar el consorcio que integró Odebrecht, aunque dijo que las responsabilidades se determinarán aún posteriormente por una comisión instalada ayer por su sector.

En conferencia de prensa, el ministro Piqué señaló que personal que investiga las causas de la rotura de la tubería matriz en San Juan de Lurigancho, encontró, con el uso de equipos de video especiales que introdujo dentro del ducto afectado, que el mismo muestra deformaciones en su parte superior.

Precisó que existen curvaturas (hundimientos) en el ducto, así como roturas en las juntas que unen los tubos, lo que comprueba las sospechas de los investigadores de que hay deformaciones en dicha estructura que provocaron el atoro y consiguiente aniego de aguas servidas.

Por esto, remarcó que Sedapal está evaluando un nuevo trazo para la tubería matriz, así como la extensión del tramo que tendrá.

Garantía

Además, indicó que el Código Civil establece que existe una garantía de siete años sobre ese ducto matriz, y señaló que, como este colector se dañó a los cinco años de construido, la nueva obra la tendrá que pagar el que la mandó a construir (el consorcio).

Asimismo, dio a entender que la comisión investigadora antes citada, deberá convocar a los funcionarios de Sedapal que firmaron el acta de recepción de las obras en cuestión, para ver su responsabilidad en el daño que ha sufrido la tubería.

No obstante, el titular de Vivienda dijo que ello no inhibe la aplicación de la referida garantía.

Sin embargo, el ministro Piqué dijo no tener conocimiento de qué empresa es la que estuvo encargada de supervisar las obras mencionadas.

TAGS RELACIONADOS