Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros,Pedro Cateriano, presentó el proyecto de ley que pide al Congreso de la República, le otorgue al Poder Ejecutivo en materia económica y financiera.

"Las normas permitirán destrabar una serie de inversiones, de proyectos importantes e incrementar el PBI, además de enviar claras señales de confianza a los inversionistas nacionales e internacionales", afirmó Pedro Cateriano.

Luego de Cateriano, hizo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, hizo un recuento de las principales medidas que busca su sector para apuntalar el crecimiento del país en el mediano plazo.

De acuerdo con Alonso Segura, el gobierno ha encontrado unas serie de áreas que tienen que modernizarse para evitar retrasos en la ejecución de proyectos. Para ello consideran que se elaborará una Ley marco de promoción de inversiones.

Adicionalmente, se buscará hacer nuevos ajustes a las Asociaciones Público Privadas (APP) y en el mecanismo de obras por impuestos. A ello se sumarán normas para adecuar o reducir los costos de transacción para inversiones, procesos productivos y actividades exportdoras.

Alonso Segura, refirió que también se buscará legislar para fortalecer marcos normativos del mercado de capitales y del sistema financieros, Así se buscará nuevos productos para reducir el costo del financiamiento en el país.

Junto con este pedido en el mercado financiero, el gobierno pedirá normar la mejora en la supervisión de ciertas entidades que no son reguladas por la SBS.

A nivel fiscal, Segura precisó que generarán mecanismos para mejorar la deuda pública. "Con ello podríamos acceder a un conjunto grande de inversionistas en diversas partes del mundo que hoy tienen limitado acceso a los instrumentos peruanos", añadió el titular del MEF.

Finalmente, el ministro Alonso Segura dijo que en el mercado de capitales habrán ajustes enfocados en lograr una mayor armonización con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Segura sostuvo que también se presentarán ajustes normativos en el sector inmobiliario, en el que se incluyen temas como el leasing y el mecanismo de alquiler-venta.

Transportes y Comunicaciones A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallargo Ku, explicó que su sector buscará legislar en cuatro temas. El primero es el relacionado a las expropiaciones, para agilizar el mecanismo e impulsar la inversión.

Otro aspecto será la mejorar en las operaciones de comercio internacional, además de impulsar los servicios del transporte acuático pensando en la amazonía.

El último punto es el relacionado a potenciar el diseño institucional para mejorar las condiciones en el transporte terrestre de carga y de pasajeros.

Energía y MinasEn el campo de energía y minas, la ministra del sector, Rosa María Ortiz, precisó que el gobierno busca ajustar el marco general para la interconexión del sistema eléctrico y mejorar la conectividad con países vecinos, así como mejorar el abastecimiento de sistema eléctrico rural.

En el sector hidrocarburos se buscará normar para agilizar las exploraciones, mientras que en el sector minero el MEM realizará modificaciones a la Ley General de Minería.

ProducciónQuien también hizo anuncios fue el ministro de la Producción , Piero Ghezzi, quien insistió que las facultades legislativas permitirán fortalecer la diversificaión productiva.

Además, su sector tomará medidas para promover la acuicultura y se inicien las inversiones, se legislará para fomentar la innovación y transferencia tecnológica, así como para el fortalecimiento de parques industriales.

La norma que pide facultades legislativas en materia económica y financiera para el Poder Ejecutivo, llegará al Congreso hoy por la tarde o a más tardar mañana en la mañana.