Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , concedió una larga entrevista a Gestión (). Entre varios puntos, se abordó el tema de las trabas comerciales impuestas por Argentina a las importaciones, las cuales están afectando los envíos peruanos. Aquí su posición.

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Las trabas que impuso Argentina a sus importaciones desde el 2012 siguen afectando a los empresarios peruanos. ¿En qué trabaja Mincetur para solucionar dicha situación?Ya hemos enviado cartas a nuestros pares en para poder promover una teleconferencia para ver cómo podemos hacer para solucionar este problema. Como sabemos, cada país es dueño de la decisión que toma en cuanto a la forma práctica en la que lleva a cabo su política comercial. No obstante, a veces, cuando un país cambia de dirección (como ha pasado en este caso) puede afectar al comercio con otros países.

Adicionalmente, ¿cree que se debe trabajar en algún otro aspecto?Si bien, cuando nosotros vimos que nuestros exportadores empezaron a ser afectados por este tema, tomamos las medidas del caso, eso no quita que tengamos un plan B. Más aun si estamos hablando de comercio exterior. Aquí cuando un mercado se cae lo lógico es buscar otro mercado o apuntar al mercado interno.

Hace algún tiempo algunos países, cansados del comportamiento de Argentina, presentaron una queja ante la OMC. De no solucionarse el problema con este país por la vía diplomática, ¿se podría seguir ese mismo camino?Mmmm… No olvidemos que nuestra relación con Argentina es más fuerte como importador que como exportador. Nosotros importamos de ellos muchos alimentos para la industria de consumo masivo, y por eso creo que en comercio exterior hay que tener mucho cuidado con las medidas que se aplican, porque estas no solo son de ida sino también de vuelta.