Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció un paquete de 13 medidas para "fortalecer la producción y facilitar el comercio", el cual espera ejecutarlo en un plazo de 60 días. Por ello, exhortó al Congreso a debatir las normas y aprobarlas cuanto antes.

1. Mejorar el Sistema de Garantías Mobiliarias.El titular del MEF explicó que se dará más facilidades a las micro y para conseguir financiamiento en el sistema financiero. "Esta ley facilita la utilización de garantías de bienes muebles para aumentar el acceso a financiamiento, principalmente a las de menor tamaño a través de crédito al sistema financiero y de proveedores. Será un sistema ágil y accesible", dijo.

2. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad. Adelantó que en setiembre enviará un proyecto de ley que "busca incrementar los estándares de calidad de los productos y servicios, a fin de lograr un mayor aprovechamiento de la , una mayor competitividad de la industria nacional y una mayor protección a los consumidores y al medioambiente".

3. Fortalecimiento de los CITE (Centro de Innovación Tecnología)Igualmente, en el mes entrante tendrá listo un Decreto Supremo que reglamento la Ley , con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios que se prestan en los centros.

4. Impulso a la implementación de servicios de logística de transporte.El ministro Castilla también abogará por reducir los costos logísticos y buscar la eficiencia del transporte para el comercio exterior. Presentará un proyecto de ley en pos de "generar el marco regulatorio e institucional para ejecutar y coordinar la estrategia e implementación la política de carga en el país".

Otras normas5. Modificaciones al reglamento de la Ley General de Aduanas6. Reglamentación al componente portuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.7. Modificaciones al Reglamento de Servicios de envíos postales (Importa fácil).8. Prórroga al Fondo de Garantías Empresariales (FOGEM).9. Beneficios para la factura electrónica.10. Acompañamiento tributario (no se aplicarán determinadas sanciones a las micro empresas durante sus primeros tres años).11. Crédito contra el IR de los gastos en capacitación.12. Deducción del IR de los gastos en innovación tecnológica.13. Simplificación de las Detracciones.