Módulos Temas Día

Gobierno: El último bimestre del año se incrementarán las consultas previas

El viceministro de gestión ambiental, Mariano Castro, informó que se concluyó la primera consulta previa en Loreto. Y enseguida se empalmarán con más procesos vinculados a los sectores extractivos.

(Foto: USI)

Andina.- Se vienen más consultas previas en el último bimestre del año, vinculados esencialmente a los sectores energía y minería, señaló el Ministerio del Ambiente (Minam).

El viceministro de gestión ambiental del Minam, Mariano Castro, indicó que, luego de haber concluido recientemente la primera consulta previa, hay otros en marcha. "Son varias consultas previas que se iniciarán este año, pues ya están decididas las fechas, por lo que hay que organizar un proceso de presencia gubernamental", manifestó.

Destacó que este procedimiento de consulta previa va en paralelo a la toma de decisiones, por lo que no supone un plazo adicional que pueda retrasar la implementación de los proyectos. "Ello porque tenemos que asegurarnos de que los procesos no sean trabas burocráticas", anotó.

Refirió que recientemente culminó el primer caso de consulta previa en el país en los pueblos indígenas Maijuna y Kichua, eb Loreto. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues ha permitido ajustar procedimientos y llegar a buen puerto, tras dar luces del camino a seguir en el sector forestal". Aseguró que no representó ninguna traba y demandó un plazo de ocho meses.

Leer comentarios ( )