(Reuters) La Oficina del Representante Comercial de (USTR) está suspendiendo sus esfuerzos para aprobar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) antes de que asuma el mandatario electo Donald Trump, y dijo que los líderes del Congreso deben decidir sobre una votación.

La USTR había estado promoviendo entre los legisladores durante meses una votación para aprobar el TPP de 12 países del Asia Pacífico, entre ellos el Perú, durante el período de transición entre los dos presidentes.

Sin embargo, la sorprendente victoria de Trump y el hecho de que los republicanos conservaran la mayoría en ambas cámaras frustró los planes.

"Hemos trabajado de cerca con el Congreso para resolver los asuntos pendientes y estamos listos para seguir adelante, pero este es un proceso legislativo y los líderes del Congreso deben decidir si se sigue adelante", dijo el representante comercial Matt McAlvanah en un comunicado.

El presidente del Senado, Mitch McConnell, afirmó el miércoles que no llevaría a votación el TPP en las semanas previas a que asuma Trump, y que su suerte depende del nuevo presidente.

El jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya había dicho que no avanzaría con el proyecto durante la transición.