Gobierno de Bachelet ha sido una decepción para muchos chilenos, según editor de The Economist

El editor de América Latina del semanario The Economist, Michael Reid, señala también que hay la sensación de que Chile ha perdido un poco el rumbo y que su desempeño económico ha sido mediocre.

El desempeño económico de este gobierno de Bachelet ha sido mediocre. (Foto: AFP)
El desempeño económico de este gobierno de Bachelet ha sido mediocre. (Foto: AFP)

En entrevista al Diario Financiero, el editor de América Latina del semanario The Economist, Michael Reid, dijo que el segundo gobierno de Michelle Bachelet ha sido una decepción para muchos chilenos.

“La presidenta empezó con un diagnóstico de Chile basado en una supuesta demanda para cambiar el modelo, pero no estoy tan seguro de que esto haya sido así. Los chilenos no querían cambiar el modelo, sino mejorarlo”, menciona.

En su opinión, la mandataria se equivocó en su diagnóstico. “El desempeño económico de este gobierno de Bachelet ha sido mediocre. Es verdad que al comienzo la culpa era de la caída del precio del cobre, pero evidentemente en la medida que la economía ha seguido siendo mediocre, hay otros factores, como la falta de confianza en el sector privado. El crecimiento económico no es el único fin de la política, pero evidentemente es un sine qua non para lograr muchos de los avances sociales que un gobierno de centroizquierda anhela”.

Agrega además que es verdad que enfrenta desafíos nuevos y por eso cree que el mero rechazo al intento de reformas de la presidenta Bachelet esconde un problema real: “para dar un salto a ser un país desarrollado, se necesita un mejor Estado, mejores políticas públicas y más capital humano. Todo eso es verdad y es una tarea pendiente”.

Al ser consultado sobre ¿cómo se observa a Chile desde el extranjero?, Reid indica que algunas de las reformas son de largo plazo en su impacto –como la educativa – y todavía es demasiado pronto para evaluarlas. Mucha gente en Chile piensa que el país debe ser más igualitario, que tiene una elite empresarial muy cerrada, pero no necesariamente los medios adoptados para lograrlo han sido los mejores.

El editor de The Economist refiere que ahora mismo el mundo se pregunta si Chile ha perdido el rumbo. Siempre había sido visto como el país que más éxito había tenido en América Latina en combinar el crecimiento económico, una democracia recuperada, mayor contenido social y una reducción importante en la pobreza. Y en el mundo existe la sensación de que Chile ha perdido un poco el rumbo.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO