Redacción Gestión

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El Gobierno entregará este mes dos buena pro para masificar el gas natural en provincias: el 15 de julio se dará en concesión el transporte de GNC (gas natural comprimido) para las regiones altoandinas y el 25 de julio el de GNL (gas natural licuado) para abastecer a la costa.

Y para acelerar y garantizar estas inversiones, la próxima semana el aprobará una norma marco, con el objetivo de agilizar los permisos y los gobiernos regionales, en paralelo, pisen el acelerador con las .

"Hoy en día, miles de limeños están pagando de S/. 8 a S/. 12 mensuales por consumo de gas en sus casas. Y eso queremos hacerlo en todo el Perú. En los próximos días, sacaremos una norma para que los gobiernos regionales comiencen a hacer las conexiones de gas, porque este mes estamos entregando dos concesiones para transportar el gas a provincias", explicó el ministro de Energía y Minas, , desde la provincia de Contumazá, en la región .

La empresa que gane la buena pro del transporte de GNC tendrá que invertir entre US$ 12 millones y US$ 15 millones. Se extraerá el hidrocarburo desde las válvulas del para llevarlo en cisternas a Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Junín. Merino adelantó que cuatro empresas pugnan por ganar el concurso y estimó que el gas llegará a esas ciudades en ocho meses. Es decir, en marzo del próximo año.

El es más ambicioso y requerirá una inversión de US$ 300 millones. Para tal fin, el titular del MEM informó que en Melchorita se está construyendo un cargadero para que en el lapso de un año lleve el gas a lo largo de la costa y otras zonas del Perú, como Cajamarca.

Manos a la obra"Lo ideal es que el gas , pero hasta que eso ocurra vamos a llevar el gas en cisterna (en el caso del GNC) hasta un tanque especial y desde allí se conecte a las casas. Por esto, los gobiernos regionales, con su canon, deben comenzar sus programas de tendido de redes", afirmó Merino.

Y recalcó la importancia de los proyectos, que justo se finiquitan ad portas del mensaje del presidente por Fiestas Patrias: "Esto es un cambio fundamental. El gas llegó a Lima en el 2004, pero nunca llegó a provincia. Y eso estamos logrando ahora: la masificación del gas en todo el país".

El titular del MEM también explicó que la norma pretende acelerar la conversión a gas del parque de transporte de pasajeros y carga, pues "el GNL cuesta más barato que el diesel" y es menos dañino para el ambiente. "Es una contradicción que se esté utilizando diesel", dijo.