A través de una resolución emitida hoy, el Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la primera temporada de pesca industrial de para consumo indirecto en la zona centro y norte de nuestro litoral.

La primera temporada iniciará "a partir de las 00.00 horas del noveno día hábil contado desde el día siguiente de publicada la presente resolución ministerial", subraya la norma.

Esto quiere decir que la primera temporada de pesca de en la zona centro y norte iniciará este 1 de julio.

Asimismo, la resolución agrega que la primera temporada culminará cuando se alcance el Límite Máximo Total de Capturas Permisibles (LMTCP) de la zona centro y norte, el cual fue fijado en 1.8 millones de toneladas.

Esta cuota de pesca es menor a los 2.5 millones de toneladas fijadas en la primera temporada del 2015.

[LEA TAMBIÉN: ]

El ministerio tomó la decisión de abrir la primera temporada de pesca luego de recibir el último informe del Imarpe, el cual recomienda el inicio de la actividad extractiva al encontrar una biomasa observada al 15 de junio de 7.28 millones de toneladas, monto 65% mayor a la primera estimación realizada el 1 de mayo y 14% mayor al promedio histórico entre 1994-2015.

"Los resultados encontrados por Imarpe son una excelente noticia. Se evidencia que el evento El Niño 2015-2016 ya concluyó y que sus efectos sobre el stock de anchoveta han sido menos perjudiciales que los del Niño 1997-1998", indicó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Pesca exploratoriaAsimismo, y a efectos de actualizar la información sobre los patrones de distribución de la anchoveta, la estructura por tallas, y la abundancia del recurso, otra resolución del Ministerio de la Producción emitida hoy autorizó a abrir una pesca exploratoria a partir de este sábado 18 de junio hasta el próximo sábado 25 de junio en la zona norte-centro.

[LEA TAMBIÉN: ]

El ministro Ghezzi agregó que las condiciones para el hábitat de la han mejorado sustancialmente, pues hubo un incremento en 200% de las áreas frías y el nivel de salinidad bajó respecto de la primera medición.

"Una vez más se ha puesto en evidencia que las actuales condiciones cambiantes del mar peruano requieren de una política adaptativa y flexible, que significa tomar decisiones en función a más de una medición y a una observación mucho más fina de las condiciones del mar. Eso es lo que hemos hecho de manera responsable", anotó el ministro.

TAGS RELACIONADOS