Módulos Temas Día

decreto

Gobierno autoriza compra de excedentes de papa blanca, ¿cuánto se gastará?

La papa blanca que se compre será entregada en calidad de donación para la atención de programas sociales y/o asistenciales y a las entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro.

Cosecha de papa.

Cosecha de papa.

El gobierno podrá comprar un máximo de 7,000 kilos de papa por productor. (Foto: USI)

Andina

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia en el que autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a adquirir los excedentes de papa blanca en el Perú.

La autorización, de manera excepcional y extraordinaria, permitirá que a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) adquiera un máximo de 7,000 kilogramos por productor, los excedentes de papa blanca de productores y sus organizaciones.

Para ello, la norma señala que podrá adquirir los excedentes de papa blanca por la suma de S/ 50 millones.

La papa blanca que compre Agro Rural será entregada en calidad de donación para la atención de programas sociales y/o asistenciales y a las entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro.

Financiamiento
La norma señala que los recursos para la compra de los excedentes de papa blanca se financiarán con cargo al presupuesto del Minagri.

Además se financiará con cargo a las transferencia de partidas que efectúen los pliegos del Poder Ejecutivo a favor del Minagri. Para tal efecto, los citados pliegos quedan autorizados a realizar modificaciones presupuestarias a favor del Minagri, las cuales deberán aprobarse mediante decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Minagri y el ministro del pliego involucrado.

Monitoreo
El decreto de urgencia del Poder Ejecutivo establece que el Minagri, a través de Agro Rural, es responsable del cumplimiento y monitoreo de lo establecido en la norma.

En un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia del decreto de urgencia, Agro Rural deberá comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas al amparo del decreto de urgencia, así como el destino final de dichas compras.

El decreto de urgencia del Poder Ejecutivo tendrá una vigencia de hasta 60 días calendarios contados desde el primer día hábil siguiente a su publicación.

Mientras que en un plazo no mayor de tres días hábiles de entrada en vigencia la norma, el Minagri deberá aprobar una resolución con los lineamientos para su respectiva implementación.

Productores de papa de Tarma levantarían bloqueo de Carretera Central en La Oroya

Papa

Leer comentarios ( )