Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La ministra de la Producción, , sostuvo hoy que el gobierno se ha propuesto aumentar la inversión en innovación de 0.15% a 0.70% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2016.

Remarcó que una de las prioridades de su sector para este año es avanzar en medidas que promuevan la innovación y de las unidades productivas a fin de aprovechar el crecimiento económico y la apertura de más mercados.

"Según estudios, el porcentaje de inversión del PBI es 0.15% para Perú. Nos estamos poniendo como meta llegar al 0.70% al 2016. Es un montón respecto a lo que teníamos y como estamos partiendo", señaló.

Refirió que resulta lamentable que Perú, al ser un país con crecimiento económico promedio de seis por ciento anual, no se ubique en los primeros puestos en los y competitividad.

Comentó que Perú está en el puesto 69 de 133 en preparación tecnológica, de acuerdo al índice de competitividad global, y en el ámbito de innovación en el puesto 113 de 133 países.

"El desafío es hacer que estas posiciones cambien", aseveró al inaugurar el Encuentro Científico Internacional (ECI) 2013, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La ministra detalló que el gobierno impulsará el financiamiento de proyectos en ciencia, tecnología e innovación por un total de 750 millones de nuevos soles, los cuales estarán dirigidos a los emprendedores y al sector académico.

Indicó que los instrumentos que permitirán el mencionado financiamiento son el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), el Programa de Ciencia y Tecnología en su segunda edición (Fincyt II) y el Fondo Marco e Intangible para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec).

Explicó que el Fidecom tiene un fondo de 200 millones de soles, los cuales están destinados a financiar proyectos de innovación de empresas en colaboración con universidades y Centros de Innovación Tecnológica (CITE).

Agregó que Fincyt II aportará 100 millones de dólares para proyectos de investigación y que a través del Fomitec se invertirán 300 millones de soles para la formación de personal, equipamiento, entre otros.

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo ha avanzado en aumentar el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en el 2013, que pasará de 16 millones a 26 millones de soles.

Triveño remarcó que el país tiene el reto de aprovechar un mercado de 4,000 millones de personas que suman las economías con las que Perú tiene acuerdos comerciales.