Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El CEO de la Compañía Minera Antamina, , sostuvo que la Consulta Previa "representa todo un problema" para el desarrollo de los proyectos mineros, una apreciación que bien podría compartirla el Gobierno luego de la .

"Desde el punto de vista institucional, hay algunos aspectos que hay que discutir como país. Nos asimilamos al Convenio 169 (de la OIT), que es la , yo creo sin saber dónde nos estábamos metiendo", argumentó en el desayuno jurídico empresarial "Retos de la inversión minera en el Perú", organizado por la y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El problema con la Consulta Previa explotó cuando el presidente dio a entender que las comunidades quechuas (propietarios del 18.74% del territorio peruano) no serían consideradas nativas para efectos de la consulta, opinión que no compartía el viceministro .

"Hoy esa normativa representa todo un problema", dijo Chahuán, quien vio una trabaja adicional en "la ley de zonificación (aún en elaboración), donde se ve qué áreas pueden ser mineras y cuáles no".

Gobiernos regionalesEl sustentó que las mineras buscan una mejor distribución de la riqueza y elevar el nivel de vida de las poblaciones aledañas, pero la "incapacidad de gasto" de los gobiernos regionales representan una traba en ese camino.

"En algunos casos, es tremenda la falta de capacidad que existe en las regiones para llevar a cabo las inversiones. No existe la capacidad de gasto, mientras hay ingentes cantidades de recursos en las regiones. El año pasado, éstas devolvieron 11 mil millones de soles", criticó.

Y lo que es peor, según Chahuán, "la respuesta de las autoridades en algunos casos es 'pídele a la minera'".