Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Defensa, Jakke Valaviki, aseguró hoy que ante la ocurrencia de un crítico se cuenta con un presupuesto de más de S/. 130 millones.

"Esos recursos ya están disponibles en caso de emergencia. No hay una restricción presupuestaria por el lado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)", señaló.

Y es que según explicó, en la etapa de emergencia por el fenómeno de El Niño, las FF.AA. toman el liderazgo de las operaciones de ayuda a las zonas afectadas.

[LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Jorge Moscoso, precisó que en los requerimientos presupuestales se han dividido en dos fases: i) la implementación de dispositivos demandará S/. 28 millones, el cual está orientado a movilizar el personal principalmente a la zona norte; y ii) continuar con la implementación de búsqueda, movilización de vehículos, camiones y equipo mecánico.

"Para la operación hemos previsto dos escenarios. Para el moderado que consideramos 10 días de movilización de aeronaves el requerimiento es de S/. 83 millones y para el escenario crítico que es de 30 días de movilización es de S/. 131 millones", sostuvo.

Finalmente, Moscoso destacó que para el periodo de lluvias 2015-2016 las FF.AA. cuentan con 40,600 efectivos a nivel nacional para atender las emergencias que podría ocasionar El Niño.

"Los 40,600 efectivos están distribuidos en las distintas zonas de seguridad que están orientadas hacer frente a este fenómeno. En el norte se tiene a 6,500 en el centro a 3,200, en el 20,400 y en el Vraem 10,500", detalló.

Reunión con el empresariadoEl ministro de Defensa se reunió con representantes de gremios empresariales del país en el Centro de Operaciones para Emergencia Nacional del Fenómeno de El Niño para exponer las capacidades del Sector Defensa orientadas para la fase de respuestas de este fenómeno.

[Etiqueta]
El ministro Jakke Valaviki junto a representantes del sector empresarial.