Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Buenos Aires (Reuters).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que grandes cadenas de supermercados se enfrentan a apercibimientos y multas por especular con precios de productos básicos, en momentos en que el país vive una aceleración de la inflación.

La mandataria, en un discurso en cadena de radio y TV, mencionó a la cadena local Coto y la filial de la francesa Carrefour como las más denunciadas por consumidores por supuestos incumplimientos de un reciente acuerdo de precios para contener el alza en productos básicos.

"Vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar", dijo Fernández, quien agregó, citando denuncias de consumidores, que "lo que hay es faltante" de productos básicos, mencionando como ejemplo a cortes de carne vacuna, yerba y azúcar.

"¿Cuál es el motivo para que en Argentina falte la yerba? Esto se llama especulación lisa y llana", dijo Fernández, quien llamó a luchar "contra los especuladores y los malos empresarios".

El Gobierno argentino puso en marcha en diciembre el tercer congelamiento de precios de productos básicos en menos de 12 meses. Una devaluación del peso a mitad de enero añadió presión a la inflación.

Analistas privados calculan que la inflación en Argentina fue de un 5,5 por ciento enero en promedio, la más alta desde el 2002, según un reciente sondeo de Reuters. El dato oficial será dado a conocer el jueves.

Los dos congelamientos de precios previos, anunciados a inicios y a mitad del año pasado, fracasaron debido a que los productos alcanzados por las medidas prácticamente no eran ofrecidos en las góndolas de los supermercados.

La alta inflación fue uno de los factores que provocaron la derrota de los aliados de la presidenta Fernández en las elecciones legislativas de finales de octubre.

La inflación en el país, la segunda mayor de Latinoamérica por detrás de la venezolana, se ha acelerado en los últimos meses por la pronunciada depreciación del peso.

Las principales cadenas de supermercados en Argentina, además de Carrefour y Coto, incluyen a unidades de la chilena Cencosud y la estadounidense WalMart.