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Gobierno apunta a designar directamente al presidente del Osinfor, alerta ONG

PCM modificó la propuesta normativa presentada originalmente por esta institución, cambiando la modalidad de designación de la persona que dirige la entidad dedicada a identificar la extracción de madera ilegal.

madera

Foto 3 | MADERA Y MUEBLES (16.9%). · Muebles: mayor producción de colchones. · Madera: mayores exportaciones de hojas de madera. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

A través de un decreto legislativo que se promulgará en estos días, como parte de las facultades delegadas, surge un nuevo intento por debilitar al Osinfor, denunció Environmental Investigation Agency (EIA).

En concreto, la organización no gubernamental precisa que bajo el pretexto de fortalecer a esta entidad, la PCM modificó la propuesta de decreto presentada originalmente por esta institución

Así, en vez de que su presidente ejecutivo sea designado por concurso público y por un periodo de cuatro años, el cambio apunta a que se trate de un jefe designado directamente por el Gobierno .

"El impacto inmediato que se puede anticipar con este cambio es un debilitamiento en la institucionalidad e independencia del Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y Fauna Silvestre (Osinfor), ya que su jefe podrá ser removido sin aviso previo, en cualquier momento y sin explicación alguna", advierte la ONG. 

Agrega que contradice la política nacional de modernización de la gestión pública, que se basa en el servicio civil meritocrático.

"A partir del rechazo del Osinfor ante esta modificación a su propuesta, la PCM sacó el artículo controversial del proyecto del Osinfor y lo incluyó en otro decreto. Se prevé que el Consejo de Ministros citado para hoy, aprobará la propuesta de PCM y rechazará el proyecto original del Osinfor " refiere Environmental Investigation Agency.

En esa línea, comenta que en su momento Servir concluyó que las condiciones y funciones del Osinfor lo colocan en situación similar a la de los organismos reguladores por el que el proceso de nominación del director es crucial en la que la falta de transparencia y rendición de cuentas sobre el proceso y los criterios que llevan a una nominación "podrían crear la firme impresión de una proximidad indebida.”

La ONG recordó que en enero del 2016, cediendo a las fuertes presiones de un poderoso sector de la industria forestal peruana que acusaba al entonces presidente, Rolando Navarro, por los decomisos de madera ilegal peruana que ocurrieron en los Estados Unidos en el marco de la operación liderada por la Sunat, el gobierno lo despidió abruptamente.

No obstante, ante el fuerte reclamo de organizaciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional y de artículos en medios de comunicación sobre el despido arbitrario de Navarro, el gobierno peruano creó un grupo de trabajo que en un plazo máximo de 30 días elaboraría los términos de referencia para convocar al concurso público que seleccionaría al nuevo presidente del Osinfor.

Dos años y medio después de esta norma, aún no se convoca al concurso público tampoco se conoce los términos de referencia, y ahora se pretende eliminar el proceso para recurrir a un nombramiento directo y con estándares reducidos, alerta Environmental Investigation Agency.

Agrega que entre el 2015 y la fecha, se han sucedido un número de intentos por debilitar al Osinfor, incluyendo propuestas para reducir su presupuesto y sus funciones, así como para reducir su independencia reubicándolo dentro de la autoridad forestal Serfor, del Ministerio de Agricultura o del Ministerio del Ambiente, situaciones que irían en contra del uso sostenible de los bosques y del Acuerdo de Promoción Comercial  entre Perú y Estados Unidos.


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