(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El jefe de Estado,, aseguró - en Nueva York durante su participación en 'La Semana del Clima' - que el país se ha comprometido a reducir el 20% de gases de efecto invernadero hacia el 2030 y un 10% adicional en la medida que se pueda acceder al financiamiento internacional.

"Tenemos la obligación moral de proteger nuestro planeta para las próximas generaciones y garantizar a nuestros ciudadanos el derecho a un medio ambiente sano. Esta es una convicción personal y una política de Estado", refirió al asegurar que  se continuará promoviendo acciones para luchar efectivamente contra el cambio climático.

En esa línea, dijo que el Perú respalda el Diálogo de Talanoa de cara a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

Señaló, asimismo, que está trabajando en la estrategia nacional de crecimiento verde con la finalidad de lograr un desarrollo amigable con el medio ambiente, que a la vez está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la aspiración de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Nos enfocamos en la reducción de emisiones de carbono, el uso de tecnologías limpias y de energías renovables y el desarrollo de eficiencia energética, así como a la construcción de infraestructura resiliente al cambio climático", recalcó

Asimismo aseguró que es fundamental cambiar los patrones de producción y consumo. Al respecto, comentó que el Perú viene impulsando una campaña para reducir el empleo de bolsas plásticas de un solo uso y se ha unido a la iniciativa de ONU Ambiente sobre Mares Limpios.

Ley de Cambio Climático

El o dijo que el país está abocado al fortalecimiento de su institucionalidad ambiental para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático. "Uno de los primeros actos de mi Gobierno fue promulgar la Ley Marco sobre Cambio Climático", acotó.

"El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad de mi país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento hacia un desarrollo bajo en emisiones. La ley, en concordancia con el Acuerdo de París, contempla los enfoques intergeneracional, intercultural, de derechos humanos y el de igualdad de género, promoviendo también la educación ambiental", manifestó.

Añadió que el Perú reconoce a las mujeres, los pueblos indígenas, los jóvenes, la sociedad civil y el sector privado como actores claves en la elaboración de las políticas públicas ambientales. "Como país multicultural, promovemos la recuperación y la utilización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en el cuidado del medio ambiente", añadió.

Igualmente, comentó que es importante generar alianzas estratégicas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para poder trabajar hacia un desarrollo sostenible que promuevan productos libres de deforestación, garantizando un manejo sostenible de los bosques y de nuestros recursos naturales, y que promueva el crecimiento económico.

Por ello, explicó que es de interés nacional que las inversiones públicas y privadas contribuyan a la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a la reducción de emisiones, utilizando sistemas de producción limpios y eficientes.

El sostuvo que el Perú es altamente vulnerable al cambio climático, cuyos efectos se han evidenciado a través del retroceso de los glaciares, el impacto en la biodiversidad, el calentamiento de los océanos y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

"Esta situación de especial vulnerabilidad y la recurrencia de desastres naturales relacionados con fenómenos climáticos afectan directamente a millones de peruanos y menoscaban los esfuerzos nacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que hemos asumido la lucha para evitar las consecuencias adversas del cambio climático como una prioridad tanto en el plano interno como en nuestra política internacional", subrayó.