El fondo busca acelerar proyectos en las zonas de influencia de la minería y otras actividades extractivas. (Foto: GEC)
El fondo busca acelerar proyectos en las zonas de influencia de la minería y otras actividades extractivas. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que hoy se aprobó el proyecto que crea el fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías, ya sea de minería, petróleo, gas o energía.

“Se crea este fondo especial para tener la seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, a partir del mes de enero”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa de Consejo de Ministros.

“Sin este fondo hay que esperar la recaudación para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haga la transferencia. Con este fondo ya no habrá esta dificultad porque las transferencias se podrían hacer a partir del mes de enero de cada año y así acelerar la ejecución, especialmente de las obras que se deben realizar, como hospitales, puentes, caminos, etc.”, explicó.

Por su parte el ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que el fondo busca dar mayor predictibilidad a la entrega de recursos.

“El financiamiento de fondos se da de acuerdo al precio de los metales, pero estos son volátiles. La idea es que haya más predictibilidad, cuando hay volatilidad se genera problemas en la gestión de proyectos, pues un proyecto de inversión tiene necesidad de financiamiento en el tiempo”, señaló en la misma conferencia de prensa.

“No se va a tomar un centavo de esos fondos, sino que es una herramienta financiera para los gobiernos subnacionales”, anotó Burneo.

LEA TAMBIÉN:

Por otro lado, Torres informó que también se promulgó la ley que establece normas para el acceso a la jubilación de los trabajadores de construcción civil.

“Los trabajadores de construcción civil deben cumplir con haber pagado hasta 55 años de edad y acreditar aportes de 180 meses en la prestación. De estos 180 meses, 12 deben ser exclusivamente de la actividad de la construcción”, puntualizó.