Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: USI)
Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: USI)

El presidente de la República, , informó hoy que el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia con medidas para reactivar la y donde se incluye la transferencia de más S/ 6,200 millones para financiar proyectos de gobiernos regionales y locales.

"Formando todos un solo equipo tenemos la gran tarea de lograr el progreso y desarrollo de todo el Perú. Hoy día es 23 de mayo, exactamente hace dos meses, un 23 de marzo, juramenté en el cargo de presidente de la República, y ante el Congreso asumí el gran reto de conducir el país por la senda del progreso y desarrollo", manifestó.

Agregó que para lograr ese objetivo el gobierno tiene que trabajar con una visión descentralista e incorporar a las autoridades regionales y municipales.

"En estos dos meses ya he recorrido más de la mitad de las regiones del país; de costa, de sierra y de selva; del norte, del centro y del sur del país. He constatado, una vez más, las grandes necesidades que tiene nuestra población", manifestó.

Sin embargo, indicó que ha constatado y verificado también que si se juntan las autoridades se podrán atender esas necesidades. "Depende de un trabajo articulado entre todas las instituciones, de la mano con la población para atender sus necesidades", dijo.

El jefe de Estado detalló que las transferencias por S/ 6,225.90 millones beneficiarán a más de 500 municipios y todos del Perú.

"Tenemos importantes , muchos de ellos de continuidad, proyectos que están en ejecución pero por diferentes motivos no tenían los recursos económicos para cumplir su meta", aseveró.

Manifestó que con estos recursos permitirán que se terminen las obras y se podrán poner a disposición de la población.

Por sectores

Vizcarra detalló que se están transfiriendo más de S/ 1,300 millones para proyectos de educación, S/ 230 millones para proyectos de agricultura y S/ 1,094 millones para proyectos de salud.

Para proyectos de vivienda y saneamiento se han transferido cerca de S/ 1,400 millones principalmente a municipios; mientras que otros S/ 1,800 millones serán para la construcción y mantenimiento de carreteras.

"Es un esfuerzo que representa la atención de más de 2,000 proyectos a lo largo y ancho de todo el país, y por eso, dado este esfuerzo de transferencia de entregar recursos del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales, estamos ratificando nuestra voluntad descentralista", comentó.

Por regiones

En cuanto a las regiones, las que mayor presupuesto recibirán serán La Libertad, Cusco, San Martin y Cajamarca, a las cuales se les asignará un monto superior a los S/ 400 millones de soles a cada una.

Asimismo, Ucayali, Huánuco Junín, Lima, Ayacucho, Arequipa recibirán un presupuesto adicional mayor a los S/ 300 millones.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que este transferencia es resultado de un esfuerzo intenso de los sectores, particularmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El MEF tuvo que multiplicarse para poder, en pocos días, tratar de trabajar un presupuesto aprobado", enfatizó.

Precisó que esto es el resultado del equilibrio entre mantener una economía con estabilidad, con descentralización, y la búsqueda de la inversión pública y privada.