Módulos Temas Día

facultades 

Gobierno aprueba cuatro medidas para luchar contra la elusión tributaria y el lavado de activos

Entre ellas se ubica la masificación de los comprobantes de pago. Aquí las medidas con luz verde. 

movidas empresariales

Foto 5 | La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema emitió una nuevo fallo a favor de la Sunat en la disputa que sigue con Telefónica, por la retención del Impuesto a la Renta (IR) de los servicios satelitales que contrata con empresas no domiciliadas en el Perú. Así, declaró fundada la demanda de la Sunat por un monto que se estima en S/ 30 millones. Votaron a favor de la Sunat los magistrados Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Arias Lazarte, Pedro Cartolin Pastor y Omar Toledo Toribio. A favor de Telefónica votaron Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Consejo de Ministros aprobó cuatro decretos legislativos relacionados con la reforma tributaria, que tienen como objetivo luchar contra la evasión fiscal y el lavado de activos.

Así lo explicó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. "Tenemos planeado emitir alrededor de 12 a 13 decretos legislativos en esta materia tributaria, (pero) hoy se han aprobado los 4 primeros. Los objetivos de esta reforma están relacionados con controlar la elusión tributaria y luchar contra la evasión tributaria ", refirió en conferencia de prensa.

A reglón seguido, detalló que con ese objetivo la primera medida aprobada tiene como objetivo masificar los comprobantes electrónicos , mecanismo que poco a poco están siendo de uso obligatorio para todas las empresas y las personas jurídicas.

"Es una norma (el decreto aprobado) que le va a permitir actuar a la Sunat como intermediario para poder hacer la emisión de facturas y comprobantes electrónicos. Estamos seguros que (esta medida) será un gran impulso para masificar comprobantes y eso naturalmente genera un par de impactos positivos: se va a controlar la evasión tributaria y reducir los costos que tienen algunas empresas", explicó el ministro.

La segunda norma aprobada, indicó Oliva, está relacionado con la elusión tributaria. "Hemos aprobado el decreto legislativo del beneficiario final , lo cual implica - que de ahora en adelante - siempre que se registre a una empresa, tenemos que ir hasta el beneficiario final, es decir, tenemos que registrar a la persona que está detrás de esta empresa o a la compañía que es dueña de esa empresa", alegó.

El ministro precisó que, en la actual hay muchas empresas que son dueñas de otras, por lo que se desconoce quién es el beneficiario final de una compañía. "Si bien es una norma tributaria, también es un arma muy potente contra el lavado de activos", apuntó.

La tercera norma aprobada está referido, dijo, con algunas precisiones tributarias a un par instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario como son estos fondos y fideicomisos como son el Fibra . "Habían problema para su desarrollo y estamos seguros que con estos ajustes  que hemos aprobado, de ahora en adelante se va a promover estos productos que van a redundar en el sector de la construcción", apuntó.

El cuarto decreto legislativo, afirmó, está relacionado con algunas exactitudes a los precios de transferencias.

"Estos precios son los que existen cuando se hacen operaciones entre la matriz y la subsidiaria de una empresa, por lo que estamos haciendo algunas precisiones tributarias para aclarar algunos temas del Impuesto a la Renta, que originaban muchas quejas ante la Sunat que iba al Tribunal Fiscal, aumentando el número de procesos de forma innecesaria", manifestó.

Oliva dijo también que en los próximos días se van a emitir las demás normas para luchar contra la evasión tributaria y el lavado de activos. 

Tags Relacionados:

MEF

Sunat

elusión tributaria

Leer comentarios ( )

Ir a portada