Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El Gobierno aprobó 58 proyectos de infraestructura hídrica en diversos departamentos del país en lo que va del año. El monto comprometido asciende a 405.8 millones de nuevos soles, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego ().

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Juan Manuel Benites, detalló que de ese paquete de proyectos, aprobados en el marco del Programa Mi Riego, se iniciará el proceso de licitación de 42 obras por un valor de 315.7 millones de soles, en los meses de agosto y setiembre de este año.

Sostuvo que conforme a los avances del proceso de aprobación de los proyectos de infraestructura hidráulica en las áreas alto andinas, a finales del presente año se habrá completado con la inversión de los 1,000 millones de soles que tiene asignado Mi Riego.

"Hasta fin de año esperamos haber comprometido el fondo total de Mi Riego. Eso significa, por lo menos, la firma de contratos con las empresas que ejecutarán los proyectos y, en algunos casos, la ejecución de parte de las obras, comentó.

Los proyectos que se licitarán están ubicados en los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Benites explicó que las obras de infraestructura hídrica incluyen obras de almacenamiento de agua (represas y reservorios), conducción (canales y bocatomas), además de iniciativas de riego tecnificado.

Subrayó que los proyectos que postulen al fondo Mi Riego deben tener como objetivo la provisión de servicios de infraestructura para uso de recursos hídricos con fines agrícolas que causen impacto en la reducción de la pobreza.

"Tenemos un fondo a disposición de los sectores pobres, que se está ejecutando en forma transparente", informó el viceministro al empresarios del sector construcción reunidos en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).