Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno aprobó un plazo de doce meses a para que entregue los lotes petroleros III y IV, ubicados en Piura, tras haber vencido sus contratos, luego que así lo ratificara el arbitraje internacional.

El martes último, la Cámara de Comercio Internacional , en el juicio internacional que le impuso al Estado peruano.

Interoil defendía que sus contratos caducaban a en octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III), bajo el sustento de que se vieron afectados por asuntos imprevistos como el fenómeno de El Niño, pero prevaleció el argumento de Perupetro de que estos vencían en marzo de este año.

Hoy, mediante los Decretos Supremos N°012 y 013-2014-EM, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el contrato de licencia temporal para la explotación de hidrocarburos en los referidos lotes por un plazo de doce meses, tiempo en el que Perupetro debe celebrar un nuevo contrato.

Es decir, Interoil seguirá extrayendo petróleo hasta abril del 2015, según el MEM en aras de evitar que la producción de hidrocarburos se paralice, se haga el inventario de los bienes y se realice una entrega ordenada de los lotes, además de cumplir con lo dispuesto en la normativa ambiental.

El MEM aclaró que esto es solo una "licencia" y no una prórroga del contrato ya vencido. Y recalcó que se tomó esta medida porque la paralización repentina de los lotes de petróleo en cuestión "afectaría sustancialmente la producción de hidrocarburos en el noreste del país, así como los ingresos por regalía y las transferencias por concepto de canon y sobrecanon".