El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto legislativo que facilita el procedimiento de la actividad a través de la simplificación de trámites y reducción de costos, lo cual permitirá la formalización de cerca de 25,000 pescadores.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, precisó que dicho decreto busca formalizar las embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto.

Indicó además que dichas embarcaciones se beneficiarán con el silencio administrativo positivo.

"Si las autoridades (como Dicapi, Produce o los gobiernos regionales) no responden las evaluaciones solicitadas por los pescadores en un plazo mayor a cinco días hábiles, se aplicará el silencio administrativo positivo a favor de ellos", apuntó.

EmbarcacionesA su turno, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, estimó que este decreto permitirá la formalización de 8,000 embarcaciones artesanales que involucra a cerca de 25,000 pescadores.

"El procedimiento actual es bastante engorroso y hemos buscado un mecanismo de simplificación radical. Este mecanismo incorporará una plataforma online para el registro en líneay obtener, a nivel de pescadores artesanales, la matricula de las embarcaciones y además el permiso de pesca", manifestó.

Anotó que todo ese trámite cuesta aproximadamente S/ 1,558 y demora 12 meses, pero con la nueva plataforma online el costo será cero y el tiempo se reducirá a 10 días hábiles.

Subrayó, además, que con la nueva plataforma los requisitos para formalizarse pasarán de 36 a siete.

"Con esta plataforma los pescadores ya no van a tener ninguna limitación para ser formales, para tener su matrícula de embarcación y para tener sus derechos de pesca", remarcó.

Resaltó que una vez formalizados los van a tener acceso a una serie de beneficios como el Seguro Obligatorio para el Pescador Artesanal (SOPA) además de mejores condicione de financiamiento.