El MVCS presentó las acciones para reducir y adaptarse al cambio climático en el sector , con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios que se brindan a la población.

"Existe un claro compromiso del gobierno peruano en esta materia, sobre todo en un sector clave como el de Saneamiento, que permitirá mejorar la calidad de vida de la población porque presenta un gran potencial para la reducción de gases de efecto invernadero", manifestó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, .

El MVCS presentó el proyecto Water and Wastewater Companies for Climate Mitigation (WaCCliM) que busca reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y a la vez mejorar los niveles de calidad de los servicios de agua y saneamiento.

"Para que una ciudad tenga un adecuado manejo del agua necesita una producción eficiente de la misma, administrarla bajo ciertas condiciones y en la parte de la disposición de tratamiento de agua producir energía para que su sistema sea autosostenible", dijo.

Señaló que WaCCliM contribuirá al mayor desarrollo de los servicios de agua y saneamiento del ámbito urbano, mediante opciones sostenibles las cuales mejorarán la calidad de los servicios y reducirán la huella de carbono.

El proyecto será financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania como parte de la Iniciativa Internacional para la protección del clima (ICI).

El proyecto tiene una duración de cinco años y una inversión de cooperación técnica no reembolsable de cinco millones de euros, explicó Von Hesse en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

WaCCliM interactúa con los gobiernos nacionales, asociaciones de empresas de agua y saneamiento en torno a tres programas pilotos en Tailandia, México y el Perú.

En el Perú, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedacusco ha sido seleccionada para la aplicación del proyecto.