Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , anunció hoy que el Consejo de Ministros acordó llevar adelante un "shock de inversiones" por S/. 3,000 millones para ejecutar medidas de prevención de daños por desastres naturales en zonas vulnerables del Perú.

"Es un shock de inversión en prevención contra desastres naturales derivados de sismos, inundaciones, friajes, un , y vamos a presentar un proyecto de ley con una inyección de recursos por un monto cercano a los S/ 3,000 millones que van a ser asignados en cuatro pilares estratégicos", indicó.

Precisó que el primer pilar tiene que ver con el desarrollo de estudios territoriales relacionados a peligro de origen natural, con lo cual se buscará reforzar las capacidades de instituciones como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y otras encargadas del monitoreo de un potencial fenómeno de El Niño.

"El segundo pilar tiene que ver con la protección física de la población, y sus medios de vida ante peligros de origen natural, que serán intervenciones multisectoriales que van desde el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con proyectos de defensa ribereña, muros de contención, tratamiento de cuencas altas, entre otros", añadió.

En el sector de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se llevará a cabo proyectos de mejoramiento y reforzamiento del saneamiento rural, así como la rehabilitación de sistemas de agua potable especialmente en aquellas zonas que sean consideradas como zonas de alta vulnerabilidad a desastres.

"En el sector de Transportes se está planteando una inyección de recursos para mejorar la transitabilidad y las vías de acceso para poder evacuar a las jurisdicciones en peligro a causa de este tipo de desastres", dijo Castilla.

En el caso Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, los recursos adicionales permitirán realizar la entrega de kits de abrigos, especialmente en la época de friaje.

"El tercer pilar se refiere a un reforzamiento de la seguridad de las edificaciones y servicios esenciales ante peligros; estas son inversiones que se van a realizar tanto en el sector Salud como Educación con el reforzamiento de la infraestructura existente", aseveró.

Mientras que el cuarto pilar tiene que ver con un incremento de la capacidad de respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minagri, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior al momento de evacuar a las poblaciones, lo que implicará la compra de ambulancias, helicópteros, entre otros.

"El Perú ha venido aumentando el presupuesto destinado a actividades de prevención, este año estamos gastando aproximadamente S/. 800 millones entre los tres niveles de gobierno pero ante la posibilidad de que haya desastres naturales vinculados a cambio climático, debemos tener la capacidad de respuesta enfatizando la prevención", comentó.

Finalmente, señaló que el proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso también incluye procedimientos rápidos de contrataciones, de tal forma que se hagan intervenciones oportunas este año.