El gobierno actualizó la lista de medicamentos e insumos para el tratamiento de y del VIH que estarán inafectos al pago del IGV y de los derechos arancelarios (6%).

La nueva lista exonera de tributos a 124 y a 31 medicamentos contra el VIH, haciendo un total de 155 productos beneficiados, según un Decreto Supremo emitido hoy por el Ministerio de Salud y también firmado por el Ministerio de Economía y el Presidente de la República.

De esta manera, se amplía la anterior lista de 113 medicamentos exonerados que regía desde el 2011 (para 87 medicamentos oncológicos y 26 medicamentos contra el VIH).

Entre los que ingresaron a la lista de exoneración figuran el Ibrutinib y Ruxolitinib fosfato, mientras que entre los medicamentos contra el VIH ahora figuran el Dolutegravir sódico y la Emtricitabina.

Aún falta saber si con la ampliación de la lista ahora todos los y el VIH han sido exonerados de impuestos o si aún han quedado algunos productos excluidos.

[LEA TAMBIÉN: ]

La ampliación de la lista de medicamentos exonerados era un pedido de varios gremios, entre ellos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), ante el desarrollo de nuevos productos y con el objetivo de bajar los precios.

No obstante, algunas entidades como EsSalud han advertido que debido a los monopolios muchas compañías no bajaron sus precios tras la exoneración dada en el 2011.

[LEA TAMBIÉN: ]